Actividad Petrolera en el Ecuador desde sus Inicios hasta la Actualidad

Opinión
Reproducimos parte del análisis sobre la actividad petrolera de nuestro país que ha sido elaborado por el economista Luis Luna Osorio. Para leer el artículo completo, pueden dirigirse a su blog.

Autor: Luis Luna Osorio

Desde su blog: «Solo C que nada C»


La actividad petrolera en el Ecuador abarca todas las fases posibles
:
las internas,  desde la inicial de explorar  hasta la de producir derivados petroleros y la de importar combustibles y productos petroquímicos; más las actividades externas que incluyen exportación de crudo y derivados y transporte internacional.

 

Se inició  a principios del siglo XX en la península de Santa Elena, pero se mantuvo en niveles muy modestos hasta 1967, cuando se descubrió grandes yacimientos en la Amazonía. A partir de entonces la expectativa fue grande por el inicio de las exportaciones. Una de las mayores operaciones de construcción de infraestructura del país tuvo lugar cuando el oleoducto estatal (SOTE), cruzó los Andes para unir los pozos petroleros de la selva con Esmeraldas, luego de recorrer más de 500 km.

 

En marzo de 1972 se obtuvo las primeras muestras de crudo y en agosto de ese año comenzó la exportación. Para felicidad del país, el torrente petrolero no ha dejado de fluir, marcando etapas de vacas gordas, cuando el precio internacional del crudo ha llegado a valores muy significativos, como en los últimos años; y, etapas de vacas flacas, cuando el precio del barril de petróleo no superó los 10 dólares.


Durante los primeros años, la explotación petrolera nacional coincidió con los efectos de la guerra de Israel con los países árabes y eso provocó que el precio del barril suba desde USD 1,80 en 1972 a alrededor de USD 40 dólares en 1980. El ingreso de dólares que se pensaba tener en 1973, para entonces grande en comparación con el valor de las exportaciones existentes, creció como la espuma y se transformó en un torrente que llevó al país, no preparado para tal situación, a hacer algunas inversiones importantes, pero no obstante tener dinero para desperdiciar. Es más, llevó al nuevo rico a ser muy solvente a los ojos de prestamistas que le concedieron muchos créditos y lo convirtieron en poco tiempo en deudor de una enorme “deuda eterna”, al decir de un conocido colega.

 

El petróleo ha sido durante todos los 40 años pasados la fuente generadora de la mayor cantidad de divisas para el país y de una parte sustancial de los recursos del Estado. Sus efectos directos e indirectos han estado presentes en todos los sectores de la economía y las áreas sociales.

 

Lamentablemente, la política petrolera de estos 40 años no fue la mejor y en muchos casos fueron las empresas petroleras instaladas en el país las que obtuvieron los mayores beneficios, mientras el país apenas lograba una parte marginal de los ingentes recursos derivados del petróleo.

 

Los contratos fueron de diverso orden, dependiendo de la situación del petróleo en el mercado internacional; unos fueron de prestación de servicios de las transnacionales al Estado, como es ahora; en otros casos, los contratos fueron para inversión de riesgo de las empresas y su mayor beneficio, o de participación. 

 

Reservas petroleras.- El 8 de febrero de 2010, la consultora Wood McKenzie, indicó que las provisiones de crudo del país durarán hasta el 2045. [1]_/

Tras la incorporación y explotación de nuevos campos y los estudios de prefactibilidad para la extracción de dichos yacimientos, Petroecuador anunció que el país cuenta con reservas de petróleo para 20 o 25 años más de lo previsto.

El futuro petrolero ecuatoriano está en las reservas de los campos conocidos sin explotar. Éstos están en manos del Estado, en Petroecuador, empresa pública que posee el 91% de ellos, mientras que las empresas privadas tienen el 9%.  Solo en los yacimientos de la Costa la estatal petrolera proyecta la incorporación de aproximadamente 110 mil barriles de petróleo diarios, desde 2022.

Características de la producción petrolera 2007 — 2011.- La producción se redujo de 536.000 barriles promedio por día (b/d) en 2006 hasta 486.000 b/d en 2009 y 2010, para subir a 500 mil barriles en 2011. La explotación estatal es la mayoritaria desde 2007, sumando en el año 2011 más de 130 millones de barriles, mientras la privada ha caído de más de 105 millones de barriles en el 2006 a poco menos de 52 millones en el 2011. Para que eso suceda, que ha perjudicado al país, las decisiones del Gobierno en relación con el sector han sido muchas, pero algunas pueden haber sido equivocadas, otras pueden haber sido tomadas a destiempo y unas terceras podrían rendir frutos solo en el largo plazo.

 

Un grupo importante de decisiones se incorporaron en la Constitución 2008 y se aplican. Las más importantes se refieren a: los derechos de la naturaleza; la propiedad inalienable e imprescriptible de ciertos territorios por las nacionalidades y pueblos indígenas; la propiedad inalienable e imprescriptible e inembargable de los recursos naturales por el Estado; su reserva del derecho para administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos; la prioridad de la inversión nacional sobre la extranjera; la forma de resolver litigios del Estado con empresas extranjeras.

Otras decisiones han tenido que ver con cambios de fondo en los contratos suscritos por el Estado y las petroleras, la salida de la Occidental Petroleum Company (OXY) del país, la revisión del régimen tributario de las empresas petroleras, la supresión de la tercerización de actividades laborales, el control ambiental de las operaciones petroleras, la entrega temporal a la Marina Nacional de la gerencia de la petrolera estatal, la gestión para que Venezuela, China, Rusia, Irán y otros países, a través de sus petroleras estatales, vengan a trabajar en el país en condiciones más favorables que las petroleras privadas.

Una decisión ambiental compleja también fue tomada por el Gobierno. Ella consiste en negociar con los países desarrollados, un acuerdo por el cual el petróleo encontrado en el campo Yasuní, que suma muchos millones de barriles, se mantenga en el subsuelo siempre que esos países reconozcan al Ecuador un valor X por tal beneficio ambiental. Si no hay resultado, se explotaría ese petróleo, tomando en cuenta que está en una zona de una enorme biodiversidad y que es un parque nacional de dos millones de hectáreas, habitado por tribus de huaorani, tagaeri y taramenane, dueños de una cultura milenaria sobre la vida en los ecosistemas tropicales, lo cual causaría mucho daño. Las posiciones a favor y en contra de esta acción han sido muchas en el país e incluso causaron que el Presidente Correa dejara sin piso al primer grupo negociador, que ya había logrado acuerdos preliminares en Europa,  y nombrara otro, cuyos resultados no se ven hasta abril del año 2012.

Dos decisiones muy importantes, pero que madurarán en varios años, son las de instalar la llamada Refinería del Pacífico, que daría un giro sustancial a la industrialización del petróleo y la petroquímica en el país, incluso con aprovechamiento del gas asociado; y, otra, la de construir un depósito subterráneo de gas licuado, que permitirá ahorrar mucho dinero que antes se pagaba a la empresa dueña de un barco que servía de depósito de ese gas para abastecimiento nacional.

 

Las decisiones para que Petroecuador invierta, explore y explote petróleo se han demorado y ello podría afectar a la producción estatal, reduciéndola en forma notable, pues es un hecho el agotamiento de los pozos en producción actual. 

 

 
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