Nos declaran criminales si decidimos abortar tras un embarazo resultado de una agresión sexual

Opinión
Hoy la Asamblea Ecuatoriana nos da la espalda. Seguimos siendo víctimas pero también criminales.
«El Código Penal prevé penas de prisión de uno a cinco años para las mujeres y jóvenes que se sometan a abortos». Art.444 (no excluye a víctimas de violación).

Hay que estar dementes o ser idiotas para tener derecho a abortar como lo explica parte del artículo 142.  
Si el embarazo es consecuencia de violación cuando la víctima sea una “mujer idiota o demente”. Art.142


Penalización del aborto en Ecuador en caso de agresión sexual


Los asambleistas han decidido por todas nosotras, nos obligan a continuar con embarazos no deseados y nos declaran criminales si decidimos abortar tras una agresión sexual.

Parece que no se han leido bien sus propias estadísticas. No sé sabe bien para qué nos encuestó el Gobierno en 2011, seguró sería para disponer del dato: "una de cuatro mujeres son víctimas de violación en Ecuador y se estima que el 30% de estas agresiones da como resultado un embarazo no deseado".

Tampoco se han enterado que la segunda causa de muerte materna en Ecuador es justamente el aborto. El aborto clandestino desde luego...ante la desesperación de verse sin salida las mujeres que deciden libremente abortar, acuden a estas prácticas clandestinas en donde tienes que tener suerte para salir viva… ya que no sabes si en realidad la persona que te atiende es médico o un farsante dispuesto a todo por ganarse un dinerillo. Sin duda es una práctica en donde te juegas la vida «Suerte o Muerte».

Pero esto poco importa a los señores de la Asamblea que así como dicen, también se desdicen. En 2012 se propusieron despenalizar el aborto en caso de violación pero 2013 ya es otro año y casi es mejor ante estos temas ausentarse de la Asamblea e ir a festejar las fiestas de Guayaquil que son mucho más importante que escuchar a ese grupo de mujeres que nos representan y que vienen a la Asamblea a exponer estos temas de poca insidencia en política, mientras nosotras las mujeres, seguimos muriendo.

Aquí tienen un caso contado desde Human Right Watch
«Un médico de Quito relató a Human Rights Watch el caso de una mujer de 24 años que se presentó en el principal hospital de maternidad de esa ciudad con perforación uterina y sangrado interno como resultado de un aborto inseguro. El médico contó que si bien él y otros colegas adoptaron medidas de emergencia inmediatamente, la mujer murió en sus brazos. “[Cuando el aborto es ilegal], las mujeres atraviesan la experiencia del aborto solas”, dijo. “Toda la información sobre el aborto se perdió cuando esta mujer murió”. 

»Varios profesionales médicos entrevistados por Human Rights Watch también expresaron preocupación por los casos que no pudieron atender. Muchos de ellos relataron historias de adolescentes o jóvenes que intentaban obtener abortos luego de haber sido víctimas de situaciones que ellas mismas describieron como violaciones sexuales. Los profesionales comentaron que, después de que informaron a sus pacientes que el aborto no era legal ni siquiera después de una violación, estas se retiraron y no regresaron. Los médicos nunca supieron qué sucedió finamente a esas adolescentes y jóvenes. "

Y tú mujer, pregúntate: ¿Qué quiero yo si fuese agredida sexualmente y estuviese embarazada?¿Quiero poder decidir? ¿Quiero tener al menos otra opción?¿Quiero no sentirme como delincuente, si decidiese abortar? ¿Qué es lo que quiero yo?.. 
 
OTROS RECURSOS SOBRE EL TEMA

¿Qué gana Ecuador con perpetuar la criminalización de las víctimas de violación sexual?
Fuente: Human Right Watch
Autora: Amanda Klasing

Nuestras Muertas
Fuente: Diario el Comercio
Autora: Cristina Burneo Salazar

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.