Imigrantes Retornados: Un Lunes de frustración buscando camello

Opinión
Por: Inmigrante desocupado

Este lunes en horas de la manana se realizò un conversatorio «monologo» en las oficinas de la RED SOCIO EMPLEO de Guayaquil, con la presencia exactamente de 42 personas, todas ellas con la esperanza puesta en encontrar un puesto de trabajo, que segùn las malas lenguas, ahì les ofrecieron.

La espectativa a medida que transcurrian los minutos se hacìa evidente en las personas presentes, incluso ya se tejian enormes expectativas de dejar atras los dìas de desocupaciòn y desesperaciòn que viven los inmigrantes retornados.
LLegò el momento, se iniciò este conversatorio y desde la ciudad de Quito apareciò una cara sonriente, bien lavadita que dijo, muy buenos dìas a todos los presentes en esta reuniòn en todas las provincias del paìs. (era el director de esta Red).
Inmigrantes Retornados Opinión

Dijo sentirse orgulloso de este evento e inmediatamente, sin dar tiempo a ninguna reacciòn, aseverò que esta entidad pùblica ha realizado todos los esfuerzos para ofrecer trabajo a los inmigrantes retornados y en esa virtud anunciò para Guayaquil màs de 300 puestos de trabajo en diferentes actividades. (Que lindo, yo me puse de inmediato felizoteee, sonrei como payaso).  Claro que nunca nos imaginamos que este diàlogo durarìa tan solo un par de minutos, pues debìa contestar preguntas de los asistentes en diferentes ciudades del paìs y como es obvio cuando les formulan preguntas serias y frontales, dicen que no escuchan o no entienden la pregunta, en consecuencia no habìa respuesta, colorìn colorado el cuento se ha terminado y los imigrantes retornados se han incomodado.
Muchos presentes demostraron su insatsifacciòn por la falta de apoyo del gobierno a esta comunidad, recalcando que lastimosamente vienen siendo vìctimas de enganos constantes por parte de las instituciones estatales y exigieron mayor respeto y seriedad en las propuestas. Claro hasta ahì todo estaba muy bien, pero la coordinadora del evento, una Sra. delgadita y con aires de imposiciòn, pero su apellido no era Correa, pero ella se tomò muy en serio su amenaza; alzò la voz para pedir silencio y que nadie le interrumpa mientras ella habla. No sè si fue miedo, obediencia o simplemente el deseo de escuchar las propuestas de trabajo las que llevaron a los pocos presentes a sumirse al menos por unos dos minutos en silencio, sin reaccionar, solo alcanzaron a mirarse las caras de tristeza y nada màs. 
Pero bueno, vayamos al meollo del encuentro, verdad; ustedes quieren saber a cuantos les dieron el puesto de trabajo, cuando empiezan a trabajar y cuanto recibiràn como sueldo, pues para ello fueron a la misma.
La verdad a NINGUNO, solo se limitaron a indicarles como se llena la hoja de la Web de la Red de Socio Empleo del gobierno, ya que por desgracia desde hace varios meses no han podido responder a nadie porque no han cumplido con los requisitos como se establece, lo que ha dado lugar a la pèrdida de centenares de puestos de trabajo. ( Que brutos los inmigrantes que no puedan llenar una hoja de solicitud de trabajo, esto ya es el colmo, o serà que nunca tuvieron esos puestitos y nos meten pretexto ???).
Posteriormente con santa paciencia leyeron los anuncios o lista de los trabajos que por el momento son disponibles para la comunidad migrante retornada de Guayaquil y solicitaron que en una hoja entregada por ellos emitan una lista de al menos 5 para que en los pròximos dìas sean enviados a los que estàn ofreciendo estos trabajos, cosa que serà muy, pero muy dificil que respondan, especialmente porque le piden una serie de requisitos que estoy seguro el 99% de los retornados no podrà presentarlo.
Y como si esto fuera poco, a los desocupados inmigrantes retornados, les invitaron para que retornen el 13 de febrero para una nueva reuniòn. este conversatorio ahi se terminò, la mayoria con la decepciòn evidente en sus rostros se alejaron, sin mirar atras naturalmente y solo con una convicciòn, es mejor luchar solos que mal acompanados, una vez màs les robaron su precioso tiempo y como estàn en campana electoral les ofrecieron el oro y el moro, aunque obviamente dijeron eso sì, que en estas dependencias solo se preocupaban de conseguir trabajo, pero lo que se olvidaron ante mi pregunta es que, nos den al menos una sìntesis de las personas favorecidas para convencernos que eso era realidad. Hasta la pròxima amigos, espero que me inviten si todavìa sigo desocupado, puede ser que me dèn un puestito en una instituciòn pùblica. Soñar no cuesta nada, verdad amigos inmigrantes retornados ???.

Desde Inmigrantes Retornados
Facebook: inmigrantes.retornados.7 

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.